"Grabadoras y Dibujantes del MAAP en el MACLA
"


El Museo Argentino de Artistas Plásticas (MAAP) inaugura una muestra de "Grabadoras Y Dibujantes del MAAP en el MACLA" (Museo de Arte Contemporáneo Latino Americano) de la ciudad de La Plata, el día 26 de marzo al 27 de abril del 2003.

Patrocina: Fundación Utilísima


Informes:
Santa Fé 1714, 8°piso 807
T.E. -4801-1632 -
E-mail maapmuseo@aol.com

El listado de expositoras de acuerdo a una selección de los críticos de arte Raul Vera Ocampo y
Sarah Guerra es el siguiente.

GRABADORAS

DIBUJANTES

   
Gabriela Aberastury Celia Adler  
Alda María Armagni Silvina Benguria
María D'Avola Catalina Chervin
Zulema Petruchansky Diana Dowek
Alicia Díaz Rinaldi Silvia Ocampo
Susana Romero Nora Patrich
Mabel Rubli Cristina Santander
Graciela Zar Alicia Scavino

Prólogo


Por segundo año consecutivo, las salas del Museo de Arte Contemporáneo Latinoamericano (MACLA) de la ciudad de La Plata, albergan una muestra selectiva del patrimonio del Museo Argentino de Artistas Plásticas (MAAP), como una corroboración de la actividad signada por ambas instituciones.
Es de recalcar la generosa disposición demostrada por el director del MACLA, César López Osornio y su elenco de colaboradores, que así contribuye a difundir y apoyar el proyecto MAAP concebido por su autora, la ensayista y artísta plástica argentina Silvia Ocampo.
En la presente muestra se reúne a un calificado grupo de dibujantes y grabadoras, que ya tienen asignado un importante rol en nuestro panorama de las artes visuales contemporáneas, en dos disciplinas de oficio riguroso y fundamental trascendencia en el campo artístico: el dibujo y el grabado.
Es imposible en esta breve introducción referirse al trabajo individual de cada artista, pero la sola enunciación de la lista que integra el núcleo de expositoras, basta como índice cualitativo del nivel representado: Ana Tarsia, Alicia Scavino, Diana Dowek, Cristina Santander, Silvia Ocampo, Silvina Benguria, Nora Patrich, Celia Adler, Catalina Chervin entre las dibujantes y Gabriela Aberastury, Alicia Díaz Rinaldi, Alda María Armagni, Graciela Zar, Mabel Rubli, María D'Avola, Zulema Petruchansky , Susana Romero, entre las grabadoras.
No voy a insistir en las numerosas figuras femeninas que desde hace décadas iluminan el sólido firmamento de la plástica argentina. Todos conocen o supieron de Lola Mora, Alicia Peñalba, Aída Carballo o Raquel Forner, por citar algunas; y sí voy a recordar como la sociedad entera, local e internacional, ha ido abriendo espacios e incorporando al campo creativo del desarrollo humano, el intenso espectro cultural aportado por la mujer, tantas veces ignorado o rechazado.
Como lo señalé una vez hace ya muchos años, no se trata de diferenciar un arte protagonizado por hombres de otro realizado por mujeres, ya que el arte es uno solo.
Pero lo que quiero señalar con énfasis es que todas las artistas aquí incluídas (y muchas más), hacen ostentación de características que, como crítico a lo largo de los años he podido comprobar fehacientemente, consolidan y articulan un lenguaje plástico de diversas como enriquecedoras alternativas y resultados estéticos.
Es entonces, en esta lúcida conjunción de dos entidades museísticas que se han comprometido a apostar por nuestra cultura, donde tiene lugar esta homogenea y cabal representación conformada por un calificado mosaico de corrientes y enfoques estilísticos, que muestran el grado de madurez de estas dibujantes y grabadoras, como un digno mojón señalizador de las virtudes que el arte argentino puede materializar, a pesar de las difíciles y oscuras brumas por las que actualmente atraviesa nuestro país.


Raúl Vera Ocampo
Crítico de Arte